casa-de-culturaPanabá, Yucatán, 27 de diciembre de 2014.- Desde marzo de este año el Gobierno del Estado ha impulsado la construcción de 12 Casas de la Cultura en un mismo número de municipios, lo que ha permitido una mayor presencia de actividades artísticas, así como la preservación de costumbres y tradiciones en el territorio yucateco.
Con una inversión superior a los cuatro millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró uno de estos espacios en el municipio de Panabá, el cual lleva por nombre “Cástulo Novelo Ávila” y se encuentra a disposición de siete mil 461 habitantes.
Al dirigir un mensaje, como parte de un gira de trabajo por dicha demarcación, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso de dotar a las poblaciones del interior del estado de la infraestructura necesaria, que potencie las capacidades y el desarrollo integral de la niñez y la juventud.
Ante beneficiarios de todas las edades, así como autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello pidió a la comunidad mantener vivo dicho espacio con diferentes actividades artísticas y culturales, que abonen a la formación completa de los habitantes y fortalezcan el tejido social.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, explicó  que también se ha inaugurado Casas de la Cultura en Espita, Peto, Tixméhuac, Xocchel, Tixcacalcupul, Chemax y Dzitás.
En este sentido, añadió que en próximas fechas serán puestos a disposición de la sociedad recintos de este tipo en Tetiz, Telchac Puerto e Ixil, y anunció que para el 2015 ya existe el recurso necesario para la edificación  de siete más en el territorio yucateco.
A nombre de los beneficiarios, la maestra Lidiet Medina Aranda comentó que es un día histórico para Panabá, ya que esta obra representa un espacio de recreación y enseñanza para los habitantes.
Posterior al evento, Zapata Bello cortó el listón inaugural del séptimo Centro de Educación Inicial Indígena, el cual se encuentra edificado en la comisaría Loché de Panabá, donde estudian un total de 25 niñas y niños, quienes tienen a su disposición un aula, cocina, equipamiento, servicios sanitarios y plaza de acceso.
En la gira de trabajo, el Gobernador también atestiguó el inicio de la construcción de un lienzo charro ubicado en la cabecera municipal, obra que incluirá un área de gradas, sanitarios, torre de jueces, corrales e instalaciones eléctricas e hidráulicas.
Además, puso en funcionamiento un campo de fútbol en Loché y entregó material deportivo a equipos de esta localidad. Ambas obras se realizaron con una inversión de más de ocho millones de pesos provenientes del Fondo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La gira incluyó una visita a la casa de la señora Lourdes López Cemé, representante de una de las familias beneficiarias de la futura construcción de 72 acciones de techos y cuartos dormitorios, con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Dichas obras se realizarán en las localidades de Loché y San Francisco, además de la cabecera municipal de Panabá. En esta demarcación el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) ya ha efectuado  95 trabajos del mismo tipo, con una inversión de más de dos millones de pesos.
Por su parte, el alcalde anfitrión, William López Navarro, agradeció los diferentes apoyos y reconoció la labor del Gobierno del Estado para la creación de infraestructura cultural, deportiva y educativa que da un nuevo rostro a su municipio.
Acompañaron al Gobernador, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; los directores del IVEY, César Escobedo May, y del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan Sosa Puerto; el diputado federal William Sosa Altamira; las legisladoras locales, Leandra Moguel Lizama y Flor Díaz Castillo; y el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Wilberth Chi Góngora.
Boletín de prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here