cerdos-traspatioTekom, Yucatán, 27 de diciembre 2014.- Con el propósito de darle seguimiento a estrategias contra la desnutrición y carencia alimentaria, se puso en marcha la tercera etapa de apoyos del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio con la distribución de 39 paquetes, equivalente a 117 cerdos pelones para el municipio de Tekom, escalonando el esquema integrado por aves y huertos orgánicos.

“Este es un momento importante para la política social en Yucatán. Con esta entrega se impulsa por primera vez un sistema productivo de traspatio potencializando la comercialización y autoconsumo de productos nutritivos como hortalizas, huevo, verduras, así como carne de pollo y puerco”, afirmó el titular de la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, al encabezar el acto en los bajos del palacio municipal de dicha demarcación.

En presencia del delegado federal de la Sedesol en la entidad, Luis Borjas Romero, el funcionario estatal explicó que con este apoyo se inicia el proceso de cría, engorda y reproducción de los porcinos, en el que cada beneficiario recibe dos hembras y un macho por paquete, así como sus insumos en alimento y vacunas, que serán repartidos en un total de nueve municipios y 19 comunidades del interior del estado.

Los municipios que recibirán en suma más de mil 500 cerdos pelones del tercer apoyo del esquema son Mayapán, Dzoncauich, Chemax, Sudzal, Maní, Huhí, Tahdziú, Tekom y Yaxcabá. Para esto, la inversión conjunta entre las instancias estatal y federal de la Sedesol asciende a 4.8 millones de pesos.

Torres Arcila precisó que a través de estas acciones contenidas en el Nuevo Modelo de Gestión y Política Social implementado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se promueven y mejoran los hábitos alimenticios basados en productos originarios y tradicionales con alto contenido nutricional, a través del fomento de las actividades agrícolas y pecuarias de traspatio.

“Por décadas los gobiernos en México descartaron la posibilidad de dar otro beneficio a la gente que ya se le ayudó antes. Con la administración de Rolando Zapata Bello es claro que se les seguirá respaldando, mientras se cuiden los apoyos. La pobreza no tiene que heredarse, no es el destino, es un estado temporal que se puede superar si se aprovechan adecuadamente las herramientas que la función pública brinda”, externó el titular de la Sedesol del estado.

Acompañado por el presidente municipal de Tekom, Manuel Arturo Chay Poot, el secretario de Desarrollo Social recordó que con esta actividad se da cumplimiento total al compromiso número 136 del mandatario estatal que determina sobre el desarrollo de sistemas productivos de traspatio, con componentes de huertos familiares que incluyan producción de hortalizas, porcinos y aves, entre otros productos.

Por su parte, Borjas Romero exhortó a los asistentes a estar trabajando de la mano con los Consejos Comunitarios que ayudan a vigilar y detectar las necesidades que presentan los habitantes de la localidad.

Resaltó que en 2015 más municipios se sumarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la finalidad de focalizar los recursos en aras de propiciar el bienestar por el territorio yucateco.

En su turno, la señora María Faustina Cocom Tec agradeció a las autoridades el apoyo que representa un ahorro para sus gastos cotidianos y gracias al cual su familia puede contar con una alimentación más sana y balanceada.

En primer término, la iniciativa productiva incluyó la entrega a cada beneficiario de un paquete de 10 aves de traspatio con cinco machos y cinco hembras.

Posteriormente, las personas que mantuvieron más de siete de estos animales, recibieron un paquete técnico con tinacos e instrumentos básicos para la instalación de un huerto orgánico con dimensiones de veinticinco metros cuadrados de extensión, logrando hasta tres ciclos productivos en su cosecha para acceder al último apoyo.

La gira de actividades concluyó con la visita al domicilio de Margarita Poot Chay, quien invitó a los servidores públicos a recorrer su huerto y constatar los sembrados de cebolla, zanahoria, betabel y frijol, entre otros productos, así como los corrales con sus aves y ahora cerdos pelones.

En el evento estuvieron por parte de la Sedesol estatal, los directores General de Planeación y Concertación Sectorial, Francisco Lezama Pacheco, y de Apoyo a la Economía Familiar, Luis Solís Pasos.

Boletín de prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here