Mérida, Yuc., 8 Mar (Acom).- La Secretaría de Desarrollo Social destinará durante 2012 recursos por más de 50 millones de pesos para la construcción de  pisos de cemento en 77 municipios de Yucatán, como una estrategia para abatir el rezago social, informó su delegado, Fernando Medina Gamboa.

El funcionario federal detalló que el esfuerzo también se orienta a “levantar las banderas blancas de cobertura de pisos de cemento en todas las viviendas de familias en situación de pobreza en los 106 municipios de la entidad, y con ello abatir problemas paralelos como las enfermedades gastrointestinales y el fecalismo al aire libre”.

Por ello, explicó, ya se han levantado las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica a quienes serán los beneficiarios de estos apoyos que se realizan con recursos 100 por ciento federales y en los cuales los propietarios de las viviendas no aportarán ningún peso.

“Estas Cuis, explicó, se aplicaron en las localidades que registran este problema, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, que son los datos más recientes.

“La meta es ambiciosa y con dificultades, ya que las obras se realizarán en forma dispersa en localidades apartadas, pero ninguna familia yucateca que lo requiera quedará fuera de estos apoyos, porque ésa es la instrucción del gobierno del presidente Felipe Calderón

Recordó que el programa de construcción de pisos firmes inició en 2002 y desde entonces hasta 2011, se han construido pisos de concreto en 33 mil 924 hogares yucatecos en situación de pobreza, con una inversión acumulada de 152 millones 853 mil 490 pesos, como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Como características especiales, los pisos se construyen a base de cemento cuidando especificaciones de la calidad ya que deben ser de ocho centímetros de espesor con acabado de pulido y una resistencia de 150 kilogramos por centímetro cuadrado, a fin de garantizar su durabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here